lunes, 27 de agosto de 2012

El mejor método para reducir el estrés

La brecha entre la realidad y las expectativas es superable. Olvídese de descubrir la causa del problema, concéntrese en la perspectiva.
 

Todos lo reconocemos pero poco hacemos para combatirlo. O tal vez tratamos pero sentimos que es más fuerte que nosotros. El estrés es una de las palabras más populares del tercer milenio y parece haber llegado para quedarse. Una publicación del Harvard Business Review  nos revela una estrategia que combina reducción de expectativas, evitar cambiar la ineludible realidad y adoptar nuevas perspectivas.
 
Expectativa versus realidad
Irse de viaje a las Bahamas puede ser un sueño hecho realidad para muchos, pero Rob, un agente de bienes raíces, no se siente así. Esta situación sorprende ya que, a pesar de que todos los días lidia con abogados, inquilinos, bancos y propietarios, él no suele perturbarse.
 
Ahora, en las Bahamas, Rob tenía que hacer una llamada importante y no tiene recepción en su celular. ¿Por qué se estresa ante esta pequeñez? “Por la misma razón por la que todos nos estresamos: expectativas frustradas. Rob está experimentando la brecha entre lo que quería que sucediera y la realidad”, señala Peter Bregman, asesor estratégico de corporaciones y escritor.
 
Aquí hay dos salidas: cambiar la realidad que te rodea o cambiar de expectativas. Lo primero es lo más difícil de hacer ¿Se siente frustrado continuamente por el bajo rendimiento de un empleado? Trate de ayudarlo. Si no funciona, puede despedirlo. Pero, ¿qué pasa si todo un departamento lo estresa? No puede despedirlos a todos. Cambiar la realidad crea estrés en lugar de eliminarlo.
 
Esto nos deja con la siguiente opción: “acostúmbrese a no obtener siempre lo que quiere”. Aunque es un concepto contradictorio con la actitud de un ganador, luchar contra la realidad no vale la pena el esfuerzo.
 
Perspectiva
Si cambiar de expectativas sigue siendo un problema, el siguiente paso es adoptar nuevas perspectivas. Cree una escala del 1 al 10, siendo el número más grande la peor situación en la que pueda imaginarse, como vivir en una zona de guerra. El 9 sería una enfermedad seria que podría ser mortal. El 8 podría ser un evento que alterará su vida para siempre, como ir a la cárcel o salir de un accidente que lo coloque en una silla de ruedas.
 
¿Va viendo hacia dónde vamos? “Prácticamente todo por lo que nos desesperamos está en una escala del 1 al 2. En otras palabras, nuestros niveles de estrés y humor están determinados por eventos que importan realmente muy poco”, explica Bregman.
 
El truco está en reconocer que, en muchas situaciones, nos hemos convertido en perfeccionistas en mundos donde esto es innecesario, irreal o inútil. Rob pensó que el problema era su móvil. Cuando descubrió que había un corte celular en todo ese Estado, cambió sus expectativas. Cuando se tranquilizó, se dio cuenta que en una escala del 1 al 10, su problema era un 1. Así, doce horas sin servicio telefónico se convirtieron en unas vacaciones de verdad.
 
Autor: Gestión
 
 

lunes, 13 de agosto de 2012

Crea un ambiente laboral positivo

A pesar de no ser el único factor que determina el rendimiento de una empresa, el ambiente laboral es una pieza importante. Pero, para lograr que sea positivo, es necesario tomar medidas que van desde nuestros hábitos de vida.

Vanessa Palomino, Principal Consultant de TASA Worldwidw Perú comenta que se debe tener en cuenta para tener un ambiente positivo y productivo:

- Para crear un ambiente positivo y productivo es necesario mejorar nuestros hábitos de vida cotidianos, como la alimentación y el ejercicio. Esa es la mejor manera de mantenernos sanos, tener más energía, controlar el estrés, manejar los conflictos.

- Pero no solo basta lo que nosotros podamos crear en nuestro entorno personal; laborar en un ambiente positivo, en el cual uno se sienta a gusto trabajando con determinado grupo de personas en un proyecto es energizante. Al sentirnos bien trabajamos mejor y somos más creativos y productivos. Además, solo así podremos construir la colaboración en el centro laboral, el trabajo en equipo y obtener mejores resultados


Líderes: Tarea importante

- Una cualidad clave del liderazgo es la habilidad para inspirar sentimientos positivos en otros. El reto es encontrar un balance entre el desarrollo de un ambiente laboral positivo y ayudar a los empleados a crear buenas relaciones laborales con los demás enfocándose en los objetivos de su área.

- Los líderes tienen la responsabilidad de crear y mantener el estado de ánimo de sus empleados, conduciendo el clima de servicio al cliente en su empresa e influyendo en los empleados a hacer más por los clientes.

- El coaching ejecutivo puede ayudar a los líderes a crear y mantener ambientes y emociones positivos en medio de los desafíos. Tomar conciencia de sus propias tendencias y aprender cómo mejorarlas va de la mano con crear un ambiente laboral positivo y energizante.


- Los líderes pueden crear las condiciones que directamente afectan los estados de ánimo de los empleados y su habilidad para trabajar bien juntos y con los clientes, por lo que deben conocer primero sus propias tendencias emocionales, y cómo las mismas afectan a otros en el centro de trabajo.

Autor: Universia Peru

lunes, 6 de agosto de 2012

Trabajadores contentos en la empresa

Satisfacción Laboral

Una revisión de las evidencias exigentes nos permiten identificar cuatro factores que fomentan la satisfacción de los empleados, trabajo mentalmente estimulante remuneración equitativa, condiciones laborales de apoyo y compañeros que los respalden. Es importante que la administración controle todo estos factores.

Trabajo mentalmente estimulante. Las personas prefieren trabajos que les den la oportunidad de aplicar sus destrezas y capacidades y les ofrezcan tareas variadas, libertad y retroalimentación sobre su desempeño. Estas características hacen que el trabajo provea un estímulo intelectual.

Remuneraciones Equitativas. Los empleados quieren esquemas de pago y ascenso que les parezcan justos, claros y que respondan a sus expectativas. Cuando les parece que el salario es equitativo y que se basa en las exigencias de trabajo, las capacidades del individuo y los criterios salariales de la localidad, se sienten satisfechos. Del mismo modo, los empleados quieren sistemas de ascenso equitativos.

Los ascensos traen oportunidades de crecimiento personal, más responsables y una mejor posición. Por tanto, es más probable que se sientan satisfechos los individuos que perciben que las decisiones sobre los ascensos se toman de manera justa y equitativa.

Condiciones laborales de apoyo. Los empleados se interesan en su entorno laboral tanto por comodidad propia como facilitarse la realización de un buen trabajo. En los estudios se demuestra que los empleados prefieren los entornos que no sean peligrosos ni incómodos. Además, casi todos prefieren laborar cerca de casa, en instalaciones limpias y relativamente modernas y con equipo y herramientas adecuadas.

Compañeros que los respalden. Las personas obtienen más del trabajo que le puro dinero o realizaciones materiales. Para la mayoría, también llena la necesidad de contacto social. Por tanto, no es sorprender que tener compañeros amigables y que brinden apoyo aumenta la satisfacción laboral. El comportamiento del jefe es también un determinante importante de la satisfacción. En general, en los estudios se encuentran que la satisfacción de los empleados aumenta cuando el supervisor inmediato es comprensivo y amigable, elogia el buen desempeño, escucha las opiniones de los empleados y muestra un interés personal en ellos.

Autor: Coscatl